Puntos básicos

crochet

Nudo corredizo

El primer paso para comenzar a tejer crochet, es hacer el nudo inicial.
Se realiza con el hilo un bucle en forma de e quedando el hilo que proviene de la hebra por encima de la punta final del hilo.
Sostenemos la unión con la mano izquierda, introducimos la aguja por el circulo formado enlazamos el hilo que proviene de la hebra y lo pasamos a través de este, ajustamos y así nos queda formado el nudo corredizo.

Cadeneta

Una vez realizado el punto corredizo, se repite el procedimiento de enlazar el hilo procedente de la hebra, con la aguja, a través del anillo formado quedando así el punto cadena.
Repetir tantas veces como cadenas pida la labor.

Punto raso o punto enano

Insertar la aguja dentro del primer punto de la hilera anterior, hacer una lazada, pasar la hebra a través de ese punto y por el anillo de la aguja de una sola vez.
Repetir desde el comienzo las veces que lo pida la labor.

Punto bajo o medio punto

Sobre base de cadena , insertar la aguja en la segunda cadena y hacer una lazada , pasar la hebra a través de esa cadena , quedando dos anillos en la aguja , hacer otra lazada y pasar por dentro de los dos anillos.
Nos vuelve a quedar un anillo en la aguja y de esta manera, formado el medio punto.

Medio punto alto

En una base de cadena, hacer una lazada sobre la aguja e insertar, esta, en la cuarta cadena, hacer otra lazada, pasar la aguja por la misma cadena, quedando formado en la aguja tres anillos, volver a enlazar la hebra y pasar por los tres anillos y así queda formada la media vareta.

Punto alto

En una base de cadena hacer una lazada sobre la aguja, insertar la aguja en el quinto punto cadena, enlazar la hebra y pasar la aguja por ese punto cadena, nos quedan tres anillos en la aguja, volver a enlazar la hebra y pasar por dos de los anillos, quedándonos dos anillos en la aguja, enlazar la hebra nuevamente y pasar por esos dos anillos, así nos queda formado el punto vareta.

Punto alto doble

Comenzar con una base de cadena y hacer dos lazadas sobre la aguja, insertar la aguja en el sexto punto cadena, pasar por ese punto cadena, quedando así cuatro anillos sobre la aguja, enlazar la hebra pasar por los dos primeros anillos, volver a enlazar la hebra pasar por dos anillos nuevamente, enlazar la hebra otra vez pasar por los dos últimos anillos, así nos queda formado el punto vareta doble.

Punto alto triple y punto alto cuádruple

Para hacer varetas triples, se hacen al comenzar 3 lazadas sobre la aguja y se pincha en el 6º punto cadena desde la aguja.
Luego se procede igual que en la vareta doble sacando dos puntos por vez.
Al dar vuelta el tejido hay que tener en cuenta la cantidad de lazadas que serán necesarias para reemplazar la altura del primer punto: Para un Punto Alto Triple o Vareta Triple son necesarias 5 cadenas.

En caso de punto alto cuádruple se hacen 4 lazadas y se pincha en el 7º punto cadena.
Luego se procede igual que en la vareta doble sacando dos puntos por vez.
Al dar vuelta el tejido hay que tener en cuenta la cantidad de lazadas que serán necesarias para reemplazar la altura del primer punto: Para un Punto Alto Cuádruple o Vareta Cuádruple son necesarias 6 cadenas.

Puntos básicos
2 (40%) 1 vote